domingo, 19 de septiembre de 2010

Neo-marxismo, Constructivismo y Teoria Critica: Factores de Importancia en la Sociedad Acutal.

Neo-marxismo, Constructivismo y Teoría Critica: Factores de Importancia en la Sociedad Actual.

Estas tres corrientes o formas de pensar tienen gran relevancia en nuestros días y están muy relacionadas entre sí, todos buscan o se acercan a un bienestar social, aunque el constructivismo se diferencia un poco de las dos anteriores ya que se refiere mas a una construcción de pensamientos, en el constructivismo se cree que los seres humanas ya nacemos con pensamientos previos y que conforme pasa el tiempo y con factores como el medio ambiente va construyendo su propia de pensar pero con conocimientos adquiridos anteriormente. La teoría crítica es una corriente filosófica también que busca que las personas lleguen a un punto de reflexión, también busca el bienestar, la libertad, etc. Para luchar contra factores sociales. El neo marxismo se relaciona mucho con la teoría crítica de hecho se inicio primero este y de ahí surgió la teoría crítica porque ambos buscan atacar problemas sociales, pero este se acerca más a la pobreza, la desigualdad de clases, pero con este lo vemos desde un punto de vista más sociológico y con la teoría crítica y el constructivismo cambia el punto de vista porque se vuelve más filosófico, pero en la teoría crítica se pensaba que para cambiar el mundo se debía mas criticar más que interpretar y actuar como en el caso del constructivismo y el neo-marxismo. Así que vamos resolver porque estas teorías influyen tanto en el mundo actual, y porque si al ser tan diferentes están relacionadas entre sí. Iniciamos con la teoría crítica y el neo-marxismo ambos nacieron de la misma escuela ya que “se buscaba crear una teoría que pudiera combinar a dos pensadores Freud y Marx,(Gustavo Leyva 2005)”, pero el neormaxismo siempre ha sido mas ideológico de esta se diferencia del marxismo en realidad porque ambos nacieron bajo el mismo supuesto solo que con diferentes inclinación, podemos definirlo como la nueva izquierda, es la corriente más utilizada en estos tiempo en los países en vías de desarrollo porque se piensa que es la que da una explicación más acertada a esto. “En un sentido social, el neo-marxismo añade el entendimiento más amplio de Max Weber sobre la desigualdad social, en conceptos tales como el status y el poder, a la filosofía marxista”( Alain Lipietz 1982).
Ambas teorías describen al sentido social, al conocimiento  o ven la forma en que podemos transforman nuestro entorno como algo pasivo, pero el constructivismo no, estés cree que la única forma de cambiar al mundo es actuando, ósea que contradice a las otras teorías que dicen que debemos de criticar y ver desde un punto más filosófico y solo así podremos lograr una diferencia. Según Lev Semiónovich Vygotsky “el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social” (Lev Semionovich 1924). Por lo cual entonces si va a existir un cambio en el ambiente va a tener que suceder solo mediante la interacción, que puede ser cualquier tipo desde una comunicación o algo de diplomacia hasta una guerra, también nos dice que como nosotros ya estamos inmersos en cierto grupo social vamos a actuar siempre con el mismo patrón ya que tenemos conocimientos que fueron adquiridos por nuestro subconsciente y que conforme pase el tiempo iremos construyendo estos conocimientos hasta encontrar nuestra propia realidad. “Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.” (Mariangeles). En un punto se puede llegar a creer que el constructivismo no está relacionado o no tiene nada en común con el neo-marxismo y la teoría crítica, pero esta nos dice que el ser humana tiene que cambiar su conocimiento para así poder adaptarse a nuevas creencias y nuevas realidades que tiene que descubrir y así empezar un nuevo conocimiento, ósea que estamos en constante cambio y removimiento de ideas que no nos quedamos con una establecida que seguimos buscando y criticando nuevas teorías, porque estamos en constante cambio y adaptación de nuevos pensamientos,  entonces el constructivismo, el neo-marxismo y la teoría crítica buscan un intercambio social, donde se puedan ubicar sus conocimientos e ideas, ósea que con el constructivismo podemos llegar hacia un neo-marxismo para así poder llegar a explicar el mundo y los cambios sociales, ya que el neo-marxismo va dirigido más hacia la rebeldía contra todo tipo  de autoridad desde el Estado hasta la familia va en contra de todo orden en la vida social, busca también un igualdad como lo hacia el comunismo, pero se adentra más hacia una justica social, esta corriente no se dirige tan específicamente a cambios radicales en lo que corresponde a clases, al estado, y levantamientos sociales si no es más filosófica como el constructivismo y la teoría crítica sus tendencias son sobre todo sociológicas y podríamos decir que hasta psicoanalíticas. “La nueva filosofía pretende ocupar el lugar del estructuralismo, que sucedió al existencialismo; se presenta como una vigorosa reacción innovadora respecto del marxismo, que invadió las esferas intelectuales. (jóvenes mayo 1968).  Se diferencia de la teórica critica y el estructuralismo porque dice que la realidad no es  irracional e inhumana, también en que cree que la ciencia es neutral y no se adquiere y solo se limita a estudiar y a criticar la realidad dada pero tiene en común con la teoría crítica que ellos también creen que debe de existir y que reclamaban una ciencia critica comprometida y que la realidad se debía a esta, dicen que el hombre en el entorno social debía de ser libre, que somos personas creadoras y autónomas capaces de tomar nuestras propias decisiones y nuestras propias responsabilidades, como lo dice la teoría critica, pero que con los cambios en las sociedades y el capitalismo estamos siendo manipulados tanto existencial como psicológicamente y que ya no somos hombres libres, si no objetos de opresión pero que debemos regresar y estructurar nuestros pensamientos como también lo menciona constructivismo para volver a ser libres en todo dominio.( Leif Johansen, pag. 329).
Con esto podemos llegar a la conclusión de que estas tres corrientes filosóficas tienen una importante relación entre sí porque en ellas está basada los conocimientos actuales y las teorías nuevas de las relaciones internacionales y del mundo contemporáneo, tienen muchos postulados que con parecidos así como otros que son totalmente diferente, pero si las tomamos como un conjunto podemos darnos cuenta que prácticamente se refieren a lo mismo y que son sumamente utilizadas en nuestros tiempo por ejemplo: el neormaxismo y el constructivismo los vemos casi siempre en las políticas y las corrientes de pensamientos de América Latina sobre todo en países como Cuba, Venezuela y ahora hasta en Bolivia, los lideres de estas naciones hablan en sus discursos casi siempre  sobre la sociedad, el nuevo orden mundial y desde un punto de vista muy neo marxista. Pero creo que estos pensamientos están muy involucrados entre sí porque con uno se puede llegar hacia el otro la teoría crítica supone que la sociedad debe de encontrar un punto donde estar estable, dice que todos las personamos tenemos la capacidad de adquirir conocimientos y obtener de ellos una reflexión para tomar las decisiones que mejor nos parezcan y que con esto podremos llegar a la libertad y la felicidad, y el constructivismo nos dice que nosotros ya tenemos esos conocimientos adquiridos pero que conforme pase el tiempo vamos adquiriendo conocimientos nuevos y vamos cambiando o haciendo una estructura más clara de nuestra forma de pensar y ver las cosas una estructura más analítica.
Por tanto, el constructivismo social busca explicar cómo las personas llegan a describir, explicar o dar cuenta del mundo donde viven.  Voy a finalizar con esta frase que dijo uno de los principales filósofos de la teoría crítica pero creo que engloba muy bien a  las tres corrientes pues contiene un parte de cada una de ellas “La razón no puede hacerse comprensible a si misma mientras los hombres actúen como miembros de un organismo irracional”



Referencias
Juan Scott y ordenar de Gordon (eds) Un diccionario de la sociología (Artículo: Neo-Marxismo), prensa de la universidad de Oxford, 1998
MARIANGELES PAYER, Web. 18 Junio 2005 http://constructivismos.blogspot.com
Leif Johansen( 1959) Substitution versus Fixed Production Coefficients in the Theory of Growth: A synthesis", 1959, Econometrica

2 comentarios:

  1. lili i really enjoyed to read your essay , and i liked the way you tried to relate the different philosophy currents.

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  2. You gave a good development to your essay and did a good definition about the currents. I think you knew how to give relationship to each other, and give examples that are present in society, how poverty.

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